- Col·legiats/des: 70€
- Precol·legiats/des: 70€
- Col·legiats/des a l´atur: 56€
- No col·legiats/des: 84€
Ubicació: Tscat Barcelona
Portaferrissa
08002 Barcelona
Dates: 4 d'octubre de 16 a 20 hores i 5 d'octubre de 9 a 13 hores
RECONEIXEMENT:
Aquesta activitat formativa té el Reconeixement d’Interès Sanitari amb número de registre 9002S/191/2016 de data 8 de juliol de 2016
Objetivos
- Aportar las bases y elementos conceptuales del Modelo AICP
- Evolución, características y perspectivas de futuro del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) España (con resultados del estudio sobre el SAD elaborado con la Federación Española de Municipios y Provincias).
- Analizar las diferentes prácticas y modelos innovadores de la atención domiciliaria en el contexto de la U.E.
- Conocer opciones metodológicas e instrumentos que ayuden a la implantación de la AICP en atención domiciliaria, con especial referencia a la historia de vida y a la elaboración del Plan personalizado de atención y de apoyo al Proyecto de vida.
- La intervención comunitaria y la gestión de casos.
- Presentar y analizar una experiencia práctica en desarrollo.
Programa
- Aspectos Conceptuales y Estado del Arte.
- El modelo de AICP. Antecedentes, Bases y Principios
- Las dos dimensiones del modelo: integralidad y personalización
- La atención centrada en la persona: instrumentos clave (Historia de Vida y Plan Personalizado de Atención y de Apoyo al Proyecto de Vida)
- La Atención integral o integrada mediante la coordinación de servicios.
- El SAD está en crisis? Presentación de resultados de investigaciones y estudios en Europa y en el conjunto de España.
- Propuestas para mejorar la atención domiciliaria y en el entorno de las personas que precisan apoyos por su situación de discapacidad o dependencia.
- Metodología y herramientas para avanzar en la implantación de la AICP en domicilios y entornos comunitarios
- La intervención social comunitaria en relación con la AICP
- La planificación participativa para la provisión de apoyos a las personas mayores y personas con discapacidad.
- La generación de redes sociales de participación para la inclusión social de personas mayores y personas con discapacidad
- La metodología de gestión de casos. Diferencias de funcionamiento desde el sector sanitario y desde los servicios sociales.
- Cambio de roles profesionales. Competencias y Habilidades
- El profesional de referencia como gestor de casos.
3. El proceso de implantación del modelo de AICP. Resultados de evaluación en experiencias reales: el proyecto Cuidamos contigo.
- Las fases del proceso.
- Diagnóstico comunitario y generación de redes
- Valoración integral en el domicilio de la persona que requiere apoyos, incluida calidad de vida, soledad, relaciones sociales…
- Valoración de la carga de cuidados del cuidador o cuidadora familiar, calidad de vida, etc.
- Valoración de las necesidades de adecuación de la vivienda y del uso de productos de apoyo.
- Elaboración de historia de vida y de Planes Personalizados de Atención y de Apoyo al Proyecto de vida, con la participación de la persona y, en su caso, la familia.
- Orientación, gestión y/o provisión de servicios de proximidad en el domicilio y acompañamiento para la inclusión social.
- Resultados de Evaluación
Pilar Rodríguez Rodríguez
Licenciada en Filosofía y Socióloga. Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
Clarisa Ramos Feijóo
Trabajadora social. Profesora de trabajo social de la Universidad de Alicante y miembro del Patronato de la Fundació Pilares.
Condicions
La inscripció serà vàlida una vegada s’hagi realitzat el pagament de l’import total del curs/taller/jornada i que es podrà realitzar amb les següents modalitats:
- A través del web amb targeta de crèdit i/o dèbit.
- Per transferència bancària al número de compte de La Caixa ES45-2100-4767-40-0200028082, indicant nom de l’alumne i del curs/taller/jornada. Per als pagaments realitzats a través del caixer automàtic, s’haurà d’introduir el codi d’entitat 0165460.
Les col·legiades que s’inscriguin a una formació subvencionada i no la finalitzin amb un 80% d’assistència, no es podran inscriure a cap altre curs d’aquest tipus en el termini d’un any. Encara que la formació no té cost per a la persona inscrita, des del Col·legi s’inverteixen uns recursos per dur-la a terme i , a més, hi ha persones en llista d’espera interessades en accedir al curs i que podrien haver aprofitat la plaça. Per això, us preguem el màxim compromís a l’hora de realitzar aquestes formacions.
Les anul·lacions d’inscripcions s’hauran de comunicar al Departament de Formació a través del correu electrònic: atenciocolegial@tscat.cat. Les anul·lacions comunicades durant els cinc últims dies abans de l’inici del curs/taller/jornada, o una vegada iniciat aquest, comportaran la pèrdua del 100% de l’import.
El Col·legi es reserva el dret de modificar horaris, dates, continguts i/o professorat dels cursos programats i no es farà responsable de les despeses que puguin ocasionar aquestes possibles modificacions. També es reserva el dret d’anul·lar o ajornar el curs /taller/jornada, si considera insuficient el nombre d’inscrits. En aquest últim cas, es retornarà l’import de la inscripció. En finalitzar el curs/taller/jornada, si s’ha fet un mínim del 80% d’assistència, es lliurarà el certificat d’assistència.
En el cas de les col·legiades en atur que s'inscriguin hauran de presentar el Certificat integrat de l'OTG (NO document dardo). Descarrega't les instruccions per sol·licitar aquest certificat.