Compartir
703 visitas
20
set.
2010

Programa de Intercambio Internacional para trabajadoras/es sociales

 


*¿Quién lo organiza?*

 

Este programa es gestionado por una organización (Council of International Fellowship, C.I.F) sin ánimo de lucro,

gestionada por personas voluntarias y fundada en 1960 con el objetivo de promover el entendimiento entre los

seres humanos a través del intercambio profesional y cultural de profesionales de los servicios sociales,

en especial de trabajadores sociales.

 

*¿Dónde se realiza el intercambio*

 

Los países que participan en el intercambio, así como las fechas de realización del mismo en cada uno

puede consultarse en Internet http://www.cifinternational.com/sites/default/files/Exchange_Programs_2011_sept_7.pdf

 

 

Como las fechas del programa varían dependiendo del país, las solicitudes que pueden presentarse ahora

son las de los siguientes países: Austria, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Israel, Holanda,

Noruega, Escocia, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

 

Las solicitudes para participar en el programa en Francia, India, Italia, Eslovenia y Tanzania se presentaran

en febrero de 2011.

 

Los países Bálticos, Argentina, Australia y Nueva Zelanda no tendrán programa en 2011.

 

*¿En que consiste el intercambio?*

 

Aunque se trata de un intercambio no significa que las personas de España que participen en el mismo tiene

que recibir a un/a trabajadora/a social de otro país.

 

La parte profesional de programa incluye dos tipos de actividades.

 

1. El grupo de participantes (entre 4 y 8 personas dependiendo de los

países) visitan diferentes instituciones relacionadas con el trabajo social y la política social.

 

2. De forma individual se realiza una estancia en un institución en concreto de uno de los ámbitos de interés

señalado en la solicitud de participación en el programa.

 

La parte social y cultural del programa consiste en la realización de  diferentes actividades sociales y culturales

que incluyen el alojamiento con familias de acogida, visitas turísticas, comida intercultural, etc.

 

*¿Quiénes pueden solicitar participar en este programa?*

 

El programa está dirigido a trabajadoras/es sociales. Si bien, de forma excepcional pueden solicitar participar

en el mismo profesionales de otra profesionales sociales y de ayuda que trabajen en alguno de los ámbitos

del bienestar.

 

Los requisitos obligatorios para participar en el programa son:

 

1. Tener un mínimo de tres años de experiencia profesional como trabajador /a social. Se justifica con el curriculum.

 

2. Domino de la lengua del país en el que se quiera participar en el intercambio. Se justifica con un certificado oficial.

 

*¿Cómo se solicita la participación en el programa?*

 

La selección de los participantes en este programa de intercambio se realiza en tres fases.

 

1. En la primera fase la persona de contacto de la organización en España valora las solicitudes y recomienda los/as

candidatos/as que reúnan los requisitos obligatorios. Para ello las personas interesadas deben enviar a esta persona

(Tomasa Báñez Tello) por correo electrónico (tomasaba@unizar.es) una carta de solicitud de participación

en la que se debe explicar el perfil de la persona (académico, personal y profesional), así como sus

motivaciones y experiencia en relaciones internacionales, su currículo vitae y los justificantes de su dominio de la

lengua del país en el que se quiera participar en el intercambio.

Se comunicará solo a las personas recomendadas por correo electrónico el resultado de esta valoración.

 

2. En la segunda fase y una vez que se cuenta con la recomendación los/as candidatos/as cumplimentan en inglés

y envían la solicitud de participación que se adjunta a esta información al país en el que se quiera realizar la estancia

y el intercambio.

La solicitud está disponible en Internet http://www.cifinternational.com/sites/default/files/Apply_2007_corrected_unlocked.pdf

 

 

Las direcciones electrónicas y postales para hacer este envío están en la página web de la organización

(http://www.cifinternational.com/programs )

 

3) En la tercera fase, los representantes de la organización en cada país seleccionan a la personas que van participaran

en el intercambio entre los candidatos recomendados y procedentes de todos los países.

Dado que el número de participantes por país es muy reducido tener la recomendación del país de origen de los

candidatos no es una garantía de aceptación.

 

*¿Cuándo se solicita la participación en el programa?*

 

Los plazos para las personas residentes en España que quieran participar en este intercambio en el año 2011 son los siguientes:

 

1. Para los países en los que el intercambio se realiza entre abril-junio de 2011 el plazo de presentación de solicitudes a la

persona de contacto en España finaliza el 30 de Septiembre de 2010 y el plazo de envío de la solicitud al país en el

que se quiere realizar el intercambio finaliza el 1 de diciembre de 2010.

 

2. Para los países en los que el intercambio se realiza entre septiembre-octubre de 2010 el plazo de presentación de solicitudes

a la persona de contacto en España finaliza el 15 de febrero de 2011 y el plazo de envío de la solicitud al país en el que se quiere

realizar el intercambio finaliza el 1 de marzo de 2011.

 

*¿Cómo se valora a los candidatos para su recomendación y selección?* Los criterios que se aplican  para hacer la recomendación y

selección son de los candidatos son los siguientes:**

 

1. La experiencia profesional como trabajador /a social. Se justifica con el curriculm.

 

2. El dominio de la lengua requerida para participar en el intercambio.

Se justifica con un certificado oficial.

 

3. La experiencia en proyectos internacionales. Se justifica con el curriculm.

 

3. La motivación personal. Se valora con la carta de solicitud y/o una entrevista personal y/o telefónica.

 

*Más información*

 

http://www.cifinternational.com/

 

 

 

 

 

Compartir