Compartir
924 visitas
05
febr.
2015

Comunicat Oficial del Ministeri d'Educació, Cultura i Esport

 


Benvolguts col·legiats i col·legiades,

A continuació us adjuntem el comunicat enviat des del Ministeri d’Educació, Cultura i Esport en referència a la nova regulació dels plans d’estudi dels graus universitaris. Una nova normativa de la qual el Col·legi de Treballadors Socials ja s’ha posicionat en contra.

Us mantindrem informats de totes les últimes novetats.

COMUNICAT:

Ayer, 3 de febrero, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 'Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado'. El principal motivo que aduce el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC) para la adopción de este Real Decreto estriba en la internacionalización de los y las estudiantes universitarios/as, así como la homogeneización de la duración de los estudios universitarios de Grado y Máster en España a la duración de estos estudios en el resto de países europeos. (Se adjunta RD).

Aspectos a destacar en esta norma:

Las universidades podrán introducir títulos de Grado de 180 créditos ECTS – 3 años (hasta el momento la duración mínima de estos estudios era de 240 créditos ECTS – 4 años). El Decreto no obliga a las universidades a implementar un sistema de 3+2 (3 años de Grado + 2 de Master), sino que flexibiliza el sistema universitario y permite a las universidades continuar con el sistema 4+1 (4 años de Grado + 1 Máster) o bien cambiarlo al sistema 3+2.

El MEC deja la toma de decisión en manos de las universidades y no establece ninguna temporalidad, simplemente que a partir del curso 2015/2016 podrá implementarse y convivir ambos sistemas.

El acceso a los estudios de doctorado se podrá hacer con 300 créditos ECTS cursados entre las dos titulaciones, Grado y Máster (hasta ahora, el acceso a estos estudios sólo podía realizarse cuando, al menos, se tuvieran 240 créditos ECTS de Grado y 60 créditos ECTS de Máster). El Decreto determina el nivel mínimo de créditos para acceder al doctorado.

En el caso de los títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios y a la normativa europea aplicable.

Medidas tomadas: La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha llegado a un acuerdo en el que se reafirman  en  la  necesidad  de  una  moratoria, de retrasar la tramitación de propuestas de este nuevo sistema 3+2 a septiembre de 2016, pudiendo así finalizar la fase de evaluación de las titulaciones actualmente vigentes.  (Se adjunta Comunicado CRUE)

Posicionamiento desde el Consejo General del Trabajo Social:

Tanto el Consejo General del Trabajo Social como los Colegios Oficiales de Trabajo Social siempre han tenido como compromiso trabajar en la defensa, la profesionalización y la formación especializada de nuestra profesión, así como velar por una adecuada formación universitaria de los y las futuros trabajadores sociales. La puesta en marcha de los títulos de Grado y adaptación al Plan Bolonia, entre ellos el de Trabajo Social, ha sido para nosotros un objetivo alcanzado tras la lucha histórica y las campañas llevadas a cabo solicitando la ampliación de nuestros estudios cuando abogábamos por la Licenciatura en Trabajo Social.

El Consejo General, en colaboración con Unión Profesional, presentaron alegaciones al Proyecto de RDo, pero el gobierno finalmente lo ha aprobado sin contar con las propuestas, valoraciones y justificaciones de la comunidad universitaria ni de las organizaciones estudiantiles y profesionales, y sin haberse evaluado aun los cambios del plan Bolonia, del que acaban de salir los primeros graduados.

El sistema establecido en estos últimos años (240 créditos) para la obtención del Grado supone un contenido universitario necesario para la obtención de las competencias requeridas para el ejercicio de los y las trabajadoras sociales, y regresar a los 180 créditos produciría un detrimento notable en la capacitación profesional y en la calidad del servicio que en el ejercicio profesional se va a prestar a los clientes y pacientes. Si finalmente se establece el sistema 3+2, se dará un paso atrás, será un agravio comparativo para las y los futuros estudiantes del Trabajo Social, y habrá una amplia diversidad de titulados universitarios. Por lo que esta reforma ampliará las desigualdades en la formación universitaria y en el acceso al empleo, además de crear una gran confusión en el mercado laboral con profesionales de igual formación, pero diferente duración.

Evidentemente los grados de 3 años parece que resultarían más económicos, pero los elevados precios de los estudios de posgrado dificultarán el acceso a la Educación Superior a las y los estudiantes con menos posibilidades y reducirá significativamente el número de alumnado y profesorado universitario.

Por ello, rechazamos este RD e instamos a la derogación ante la reforma que plantea el Gobierno con la aprobación de este Real Decreto.

Aun queda pendiente conocer la decisión de las Universidades ante la equiparación entre los Diplomados y los Graduados en Trabajo Social. El Consejo General del Trabajo Social asistirá próximamente a la Conferencia de Directores/as y Decanos de Trabajo Social de la Universidad Española, donde plantearemos todas las dudas ante la aplicación del RD.

En breve se reúne la Conferencia de Directores y Decanos de Facultades de Trabajo Social y en el orden día esta abordar este punto. Queremos hacer de forma conjunta un manifiesto al respecto. En nuestra web vamos a incluir un apartado de preguntas frecuentes para dar respuesta a las consultas que nos han ido llegando.

Us podeu descarregar els documents explicatius en els següents enllaços:

BOE nº 29

Comunicat del CRUE

Compartir