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Ubicació Tscat Barcelona
Portaferrissa 18, 1r 1a
Barcelona
Dates de realització
Inici: 07 octubre 2016
Fi: 21 octubre 2016
Horari: 16 a 20
Durada: 12 hores
Mínim de participants:
15 participants
Import
  • Col·legiats/des:
    92.00€
  • Col·legiats/des a l'atur*:
    72.00€
  • Precol·legiats/des:
    92.00€
  • No col·legiats/des:
    110.00€

La Familia: un enfoque de trabajo centrado en sus capacidades - Barcelona

Dates: 7, 14 i 21 d'octubre de 2016

- Transitando entre lo deseable y lo posible -

“Si tratamos a una persona como es, continuará siendo la que es; pero si la tratamos como la que puede llegar a ser, se convertirá en la persona que puede llegar a ser”.  J.W. von GOETHE

 

Destinatarios: Profesionales del Trabajo Social  comprometidos en el acompañamiento a familias en sus diferentes “itinerarios de malestar”.

Objetivos: El curso tiene la intención de compartir y reflexionar  sobre aspectos del sistema familiar que pueden redescubrirse y/o potenciarse dentro del marco de la relación de ayuda.

Podremos reflexionar igualmente  sobre las posibilidades de cambio que ofrece un enfoque de trabajo centrado en los  recursos y habilidades  que tienen las familias en el descubrimiento y manejo de las  dificultades  que producen y mantienen  tensión y  malestar en sus vidas.

Este enfoque de trabajo pretende distanciarse de aquel otro centrado prioritariamente en las carencias y limitaciones familiares.

Guión temático:

1.- La familia:

-  Un sistema en interacción.

- Pensemos la familia: ¿Cómo es vista desde el contexto social amplio, desde el usuario y desde el profesional? ¿Es posible “ser vista/mirada” de otra manera? ¿Qué puede aportar otra visión?

- Lugar que ocupa en la configuración del problema y de la solución

2.- El contexto de ayuda. Espacio en el que tejer diálogos reflexivos (familia-profesional) con el objetivo de  posibilitar  cambios.

3.- Reflexiones en torno a algunas premisas 

            - Las familias tienen recursos para afrontar sus dificultades

            - La tarea del profesional es acceder a aquellas capacidades y lograr un uso eficaz de las mismas

            - La importancia del cambio de visión del profesional: De la falta a la competencia.

            - La participación de la familia es prioritaria en el diseño de objetivos y en el proceso global. Condición indispensable para que devenga en instrumento de ayuda.

4.- El proceso de intervención. Momentos clave

            - Identificar una ruta: Escucha receptiva de la demanda. Análisis sensible de la misma.

            - Inicio del recorrido: Recogida, organización y circularidad de la información relativa a la situación/problema.

            -  Exploración de caminos alternativos. Avances y retrocesos.

            -  Evaluación y ajuste de trayectos

            -  La llegada al lugar acordado: El cierre del proceso.

Metodología

3 sesiones de 4 horas cada una.

Cada sesión constará de una parte introductoria teórica y una parte práctica. El trabajo  práctico se organizará  a partir de diferente material de práctica aportado por las/os participantes.

 

 

 

 

Preu col·legiats/des:
92.00€
Preu col·legiats/des a l´atur *:
72.00€
Preu precol·legiats/des:
92.00€
Preu no col·legiats/des:
110.00€

Rosa González Merino

Trabajadora Social Colegiada 

Docente y supervisora.

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