Esteu aquí

Compartir
199 visitas
19
maig
2011

Presentación Propuesta del Consejo a los Premios Senda

Hace unas semanas os remitimos información sobre al convocatoria abierta de los Premios Senda. No hemos recibido aún propuestas de los Colegios, os remito la propuesta que el Consejo General presentará el próximo 16 de mayo.

 

Presentamos en la categoría de Premio SENDA al Profesional destacado a María Elvira Cortajarena Iturrioz, actualmente Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y miembro del PSE-EE.

 

Elvira fue diputada del Congreso en las legislaturas VI, VII, VIII y IX. Diplomada Universitaria en Trabajo Social y en Relaciones Laborales. Estudios de Derecho. Funcionaria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Miembro de la Gestora Municipal de Zumárraga (2002-2003). Fue Concejal del Ayuntamiento de Antzuola desde 2003. Ha sido Vicepresidenta Primera de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, Vocal de la Comisión de Administraciones Públicas, Vocal de la Comisión no perm. de seguimiento y evaluación acuerdos Pacto de Toledo, Vocal de la Comisión no perm. para las políticas integrales de la discapacidad, Ponente de la Ponencia Proy.L.igualdad oportunidades personas con discapac. (121/74), Miembro Titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Presidenta de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Europea Occidental.

Además de la trayectoria que la avala queremos que tenga un reconocimiento especial ya que se cumplen 25 aniversario del Programa de Vacaciones para personas mayores gestionado por el Imserso, del cual ella fue percusora, bajo la Dirección de Patrocinio Las Heras Pinilla cuando era Directora General de Acción Social de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Asuntos Sociales 1983-1990.

 

Elvira diseño este programa que conmemora sus 25 años y que ha tenido una gran repercusión a nivel social, económico y laboral. Internacionalmente reconocido en 2008, el Organismo Internacional de Turismo Social (OITS) otorgó el Premio Jean Faucher 2008 al Instituto de Mayores y Servicios Sociales por la contribución excepcional del Imserso para el desarrollo del turismo social en España.

 

El Programa se inició con 16.000 plazas y dos puntos de destino, Palma de Mallorca y Benidorm, hasta llegar a más de un millón de plazas en la actualidad y con puntos de destino distribuidos por toda la geografía incluyendo viajes internacionales. A nivel económico se trata de una iniciativa social sostenible coste cero, ya que todo lo que se invierte se recupera gracias al empleo que se genera. Además contribuye a un importante impulso de la economía en aquellos lugares donde se desarrolla derivado del gasto que realizan las personas usuarias en pequeños negocios de cada localidad de destino. A nivel laboral el Programa mantiene el empleo en hostelería fuera de la temporada estival. Contribuye, por tanto, a desestacionalizar el empleo porque crea y mantiene puestos de trabajo en las zonas donde se desarrolla, tanto en hostelería como en transporte, servicios, etc. Esta característica lo ha consolidado como un yacimiento de empleo estable

Compartir