Esteu aquí

Compartir
282 visitas
18
maig
2010

Colaboración en la Investigación sobre Justiciabilidad de AI

El Consejo suscribió en el año 2003 un convenio de colaboración con Amnistía Internacional, entidad que lleva desde 1961 trabajando por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. En la actualidad, AI se haya inmersa en una Investigación sobre Justiciabilidad que pasamos a detallar a continuación:  

 

La investigación tiene como objeto identificar los vacíos que puedan existir en lo que concierne al derecho de las víctimas de abusos de DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) a contar con un recurso efectivo y en su acceso a la justicia, en el ordenamiento jurídico estatal y autonómicos, en el Estado español, presentando casos de personas que hayan visto vulnerados estos derechos; así como un panorama general de violaciones y abusos de derechos humanos en el ámbito del derecho a la vivienda y a la salud, e identificando en qué zonas de España o sectores de población se producen con mayor intensidad este tipo de violaciones.



El informe también incluirá recomendaciones orientadas a sugerir reformas legislativas necesarias en el ámbito estatal y autonómico, y líneas interpretativas del derecho internacional que posibilitarían una protección más efectiva de los DESC. La investigación se centrará en el derecho a la vivienda y a la salud. Todo el informe, tanto en su definición, como en la elaboración y el resultado final incorporará el enfoque de género y garantizará la participación activa de las personas titulares de derechos que han visto vulnerados sus derechos y de sus representantes.


Esta investigación contendrá igualmente casos individuales  que ilustren las consecuencias que tiene esta falta de recursos y de acceso a la justicia para las víctimas de vulneraciones del derecho a la salud y a la vivienda, es decir, mostrar el impacto que este vacío de protección jurídico tiene en la vida de personas concretas, con especial énfasis en las consecuencias para las mujeres y las niñas.

 

Dado que los trabajadores sociales cuentan con información de primera línea sobre casos y situaciones concretas de vulneraciones de DESC en España, desde el Consejo General del Trabajo Social solicitamos vuestra colaboración para que hagáis llegar esta información a aquellos profesionales que puedan aportar información sobre situaciones específicas de mayor exclusión en el acceso al derecho a la salud y a la vivienda que ilustren las preocupaciones objeto del informe. Fecha límite: 30 de mayo.

 

Para más información podeis contactar con el Consejo al 91-5415776

 

 

Compartir